Profesión: Diseñador. Lo que se espera en la disciplina para el 2021

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Es interesante ver como la pandemia del 2020 ha afectado las tendencias de la profesión de diseño para el 2021. Esta reflexión procede de un artículo leido en InVision y complementado por otras lecturas sobre el impacto de la pandemia en el gremio del diseño que leí entre diciembre 2020 y enero de 2021

 

1.- Nuevo énfasis en los Sistemas de Diseño. Un Sistema de Diseño es un conjunto de entregables y las reglas de como se combinan entre si, reglas que son claras y sustentadas. Un sistema de diseño es más que una biblioteca de patrones para componentes o un manual de estilo, ya que se puede decir que los engloba a ambos, y su finalidad es acelerar el trabajo de equipos de diseño.

2.- El diseñador tiene un lugar en la cadena de decisión estratégica. ¿se mantendrá esta tendencia? Al menos se contó con un año en que la moda del design thinking fue implementada por primera vez en muchas empresas, y en muchas otras se convirtió en una realidad más allá de las buenas intenciones. La otra duda es ¿estarán los diseñadores a la altura de estas nuevas responsabilidades que caen en su plato?

3.- Diversidad, igualdad e inclusión en los mensajes de diseño. No fue solo la pandemia, esta tendencia es posiblemente atribuible a una mayor sensibilidad social a problemas derivados de la cuarentena, como la inequidad con la que afectó a las capas sociales más precarias, hasta la nueva relevancia de los problemas de violencia doméstica o de depresión. De repente toda la humanidad estuvo de una forma u otra discapacitada, y esa nueva sensibilidad se tradujo en la aparición exaltada de estos elementos en el discurso a comunicar.

4.- Colaboración. Es algo bueno que el diseñador haya tenido, a veces a la fuerza, que estrechar los lazos de colaboración con otras áreas de la empresa. Y que las empresas dirigidas por diseñadores hayan tenido que integrarse mejor con los que no son diseñadores.

5.- La difusión de la línea que separa la vida doméstica y el trabajo. No es sólo el tener que hacer trabajo remoto, sino el integrar de una manera positiva la vida en casa con el trabajo. Es una nueva forma de pensar, no sólo “cómo hacer todo lo que hacia antes y las juntas por video” sino optimizar el tiempo del dia para aprovechar mejor cada aspecto de lo que se hace.

6.- “Primero el digital” como la mejor estrategia de diseño. Esta tendencia si parece ser de las que no se van a revertir al terminar la pandemia, y que aunque ya marcaban tendencia en años anteriores, si tuvieron un crecimiento imprevisto aunque obvio. El mundo ya se dio cuenta que los mensajes de diseño no requieren materialidad y ya esta sintonizado de manera irrevocable a la comunicación por medios digitales.

7.- Diseño centrado en el usuario. Resulta casi de risa que ésta sea una tendencia, cuando debiera ser un mandamiento del diseño a estas alturas del partido. Pero es una agradable consecuencia de la pandemia y de las tendencias de los 6 puntos anteriores: Los diseños que funcionan son los que le dan importancia a lo que es importante para el usuario.

 

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